Vistas de página en total

domingo, 12 de mayo de 2013

MELVA EN PIPERRADA

La melva es un pescado que pertenece a la familia de los túnidos, parecido al bonito y al atún, tiene grandes propiedades nutritivas, es buenisimo para las embarazadas ya que ayuda al desarrollo del feto, buena contra el colesterol , buena tambien para el desarrollo y crecimiento de los niños, tiene vitaminas A, B y D y es muy adecuada para las dietas. Se suele capturar a partir de los meses de mayo y junio,por lo tanto hay que aprovechar para comerla fresca en estos meses, su captura es menor al modo tradicional, en Andalucía esta protegida su pesca. La primera vez que la probé fue precisamente en Málaga, allí la conservan en escabeche y la cocinan de diferentes formas.


INGREDIENTES

1  Melva
1 Cebolla
1 Pimiento Verde
1 Kg. de Tomates de Pera
1 diente de Ajo
1 cabeza de Ajo entera
1 copa de Txakoli


RECETA

Lo primero que haremos es la piperrada. La piperrada es un tomate frito con cebolla y pimiento verde a la que yo añado un diente de ajo y en este caso txakoli o cualquier otro vino blanco de la zona donde os encontréis. Freímos las cebollas picadas con los pimientos verdes a fuego medio.
Una vez que estén pochados le echamos el diente de ajo picado y finalmente el tomate pelado y cortado en dados. Despues de cinco minutos lo rehogamos con una copa de txakolí y lo dejamos otros tres minutos.

Por otro lado preparamos la melva para hacerla al horno. Le ponemos un poco de aceite y sal en la parte de la carne y la cerramos. En la piel le hacemos unos cortes e introducimos unas rodajas de tomate y en la fuente donde lo vayamos a cocinar ponemos una cabeza de ajo entera con un corte en la parte de arriba. Esta ajo nos servirá para untar como si se tratara de mantequilla en la carne de la melva antes de unirlo a la piperrada , que se podrá servir junta o separada o mas o menos triturada, como guste mas.





Se puede servir sobre un arroz blanco, su piperrada y la melva, ademas de acompañado de un pan con aceite y piperrada. Es un plato delicioso, con un sabor espectacular.


Mi pintxo de Melva con Piperrada.

No hay comentarios: